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Algo pasa con Twitter

La red del pajarito vuela bajo. Los números hablan y las especulaciones sobre la posibilidad de que más pronto que tarde Twitter acabe como la exitosa red social en su momento, Tuenti, planean sobre la firma. Twitter sigue plagado de usuarios pero cada vez encuentran menos motivos para actualizar, participar o escuchar el debate público que como en un ágora se originaba de forma intensa en esta red social.Pero, ¿cuáles son las razones para esta caída, si antes parecía que quien no tenía perfil en Twitter no existiese?

Los usuarios cada vez encuentran menos motivos para actualizar o participar en el debate

Mas consumidores de contenido que creadores:

Fue a principios de 2015 cuando empezaron a notarse los primeros atisbos de crisis en el crecimiento de la red. Uno de los valores de Twitter en su origen era la capacidad de aglutinar a amplios núcleos de personas donde se mezclaban por igual periodistas, celebridades o gente de a pie que comparte sus contenidos e intercambia información. Enamoró a sus “heavy users”, que eran partidos políticos, medios de comunicación y marcas porque tenían la posibilidad de crear tendencias a través de los “trending topics” y generar notoriedad en torno a sus intereses. Es por esta razón por la cual la desaceleración de crecimiento de sus seguidores originó un trance fatal para la compañía porque su filosofía de ser emisor de información se vio quebrantada.

“Enamoró a partidos politicos, medios de comunicación y marcas porque podían crear tendencias”

La calidad de la interacción:

Twitter es una red social que comparada con su competencia apenas ejerce control ante los abusos de unos usuarios hacia otros. La Universidad de Harvard en su revista Business Review destacaba la escasa calidad de interacción en la red del pajarito azul, precisamente por la sobre-exposición a la que están sometidos sus usuarios, que pueden ser insultados por cualquier extraño. A juicio de HBR la industria tecnológica en general ha echado balones fuera en la parte que le corresponde respecto a asumir responsabilidades para custodiar el respeto entre usuarios.

No es para todos:

Twitter es difícil de manejar. El mismo Omid Kordestani, Presidente Ejecutivo de la compañía lo puso de manifiesto cuando tomó el timón en 2015. Mientras que redes como Facebook aglutinan a los internautas de mayor edad, redes como Instagram o Snapchat son las preferidas del público más joven según los datos aportados por GlobalWebIndex.

Se confunde crecimiento con valor:

El periodista de The Guardians, John Naughton, asegura que el valor que tiene Twitter como herramienta social es incalculable. “El hashtag se ha convertido en parte del discurso político cotidiano”, apunta. Sin embargo, el hecho de que Twitter cotice en Bolsa supone que la compañía tenga que verse sujeta a als exigencias que marca Wall Street y su especulación. Twitter tiene que generar, sí o sí, cada día más ganancias a los accionistas. Para Naughton, la entrada en Bolsa de Twitter fue un error en este sentido y lo que tendría que hacer la compañía es iniciar un proceso de reversión que le devolviera su identidad de empresa privada.